Introducción
La evaluación es una herramienta que permite hacer elecciones más acertadas acerca de las diferentes situaciones, elementos y en este caso software, debido a qué en el mercado existe una amplia gama de software. Sin embargo no todos poseen las mejores caracteristicas. Es necesario tener claridad en lo que se busca, y las caracteristicas deseables de un software. En la labor docente no se puede tomar un programa y hacer uso de él sin conocerlo y saber que provecho se puede obtener de él y por tal razón además de tener claridad de lo que necesita debe también saber evaluar de manera objetiva el software.
La evaluación es una herramienta que permite hacer elecciones más acertadas acerca de las diferentes situaciones, elementos y en este caso software, debido a qué en el mercado existe una amplia gama de software. Sin embargo no todos poseen las mejores caracteristicas. Es necesario tener claridad en lo que se busca, y las caracteristicas deseables de un software. En la labor docente no se puede tomar un programa y hacer uso de él sin conocerlo y saber que provecho se puede obtener de él y por tal razón además de tener claridad de lo que necesita debe también saber evaluar de manera objetiva el software.
Formulario para evaluar un software educativo
Descripción general de software
Nombre | Año | |
Fabricante | ||
Autor |
Responda si el software
Indica requerimientos de Hardware Si 0 No 0 | Indica Sistema Operativo necesario Si 0 No 0 |
Indica nivel o edad del usuarioSi 0 No 0 | Indica si necesita apoyo de adulto Si 0 No 0 |
Necesita conocimientos previos Si 0 No 0 | Tiene ayuda en línea para su usoSi 0 No 0 |
Tiene ayuda de instalación Si 0 No 0 | Necesita explicaciones previas Si 0 No 0 |
Permite seleccionar niveles Si 0 No 0 |
Responda si el software
Necesita dispositivos adicionales para su uso parlantes 0 mouse 0 impresora 0 lector de CD 0 otro 0 cual ______________________________________________ |
Complete
Qué área o áreas de aplicación presenta este software |
En qué ciclo o ciclos se pude utilizar este software (cursos o niveles) |
Evalue los siguientes aspectos del software, marque con una X
Criterio | Muy bueno | Bueno | Suficiente | Insuficiente | No observado |
Calidad de sonido | |||||
Calidad de imágenes | |||||
Calidad de animaciones | |||||
Calidad colores | |||||
Visibilidad | |||||
Retroalimentación | |||||
Uso de textos | |||||
Uso del lenguaje | |||||
Distribución de los elementos | |||||
Facilidad de uso | |||||
Capta interés del usuario | |||||
Mantiene interés del usuario | |||||
Favorece la creatividad | |||||
Favorece el aprendizaje | |||||
Tratamiento de contenidos o conceptos | |||||
Actividades | |||||
Ejercitación | |||||
EvaluacionesNom | |||||
Observaciones:___________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Nombre del evaluador | ||||
Fecha de la Evaluación |
Tomado de: http://clasesweblog.wordpress.com/2007/11/03/formulario-para-evaluar-software-educativo/
(Olga N)
Además, podemos agregar que en todo software (especialmente educativo) se busca que sea de calidad, cumpliendo con los siguientes criterios:
ResponderEliminar• Funcionalidad – Habilidad del software para realizar el trabajo deseado.
• Fiabilidad - Habilidad del software para mantenerse operativo (funcionando).
• Eficiencia - Habilidad del software para responder a una petición de usuario con la velocidad
apropiada.
• Usabilidad – Habilidad del software para satisfacer al usuario.
• Mantenibilidad – Habilidad del software para poder realizar cambios en él rápidamente y con
una adecuada proporción cambio/costo.
• Portabilidad - Habilidad del software para correr en diferentes entornos informáticos.
Si se cumplen estos criterios, podemos decir "que el software es de calidad".
Cuando se habla de requerimientos de hardware al evaluar el software educativo se debe dejar claro que son requerimientos minimos de hardware esta pregunta no se debe dejar abierta porque es muy amplia.
ResponderEliminarTambien recordar que el usuario es el mas importante cuando se realizan las pruebas pilotos al evaluar el software, porque si el no lo puede manipular menos los estuddiantes y hacer las correciones pertinentes que el usuario manifesto.
A la hora de valorar un software educativo debemos establecer un juicio de valor y saber si el software que estamos evaluando cumple con los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje. Además de tener presente todos los aspectos con que deben de contar como los técnicos, pedagógicos,metodologico y funcionales.
ResponderEliminarAlejandra P
Es importante siempre que se hace una evaluación de este tipo que consideremos si es aplicable dicha evaluación al software al que se la aplicaremos, ya que en ocasiones el no prestar atención a detalles nos dificulta el trabajo como evaluadores.
ResponderEliminarVanessa Chaves Alvarado
Yo evalúo la herramienta para evaluar y veo en esta una utilidad para luego tabular la información, es decir que se puede usar con un grupo de personas y podrían aportar información relevante en conjunto.
ResponderEliminarCada docente en la práctica es cierto que debe partir de ciertos criterios para tener una base, sin embargo el conocer de manera más cercana y de acuerdo a las cartacteristicas particulares es que puede hacer una evalaución más acertada de la funcionalidad del software
ResponderEliminarConsidero que la evaluacion esta buena, pero considero que debio ser mas especificada y no en forma general.
ResponderEliminar