Direcciones ISSUU.
http://issuu.com/nee-software-educativo-grupo4/docs/grupo4-nee.software-educativo.
(Hazel A. y Ana Ruth V.)
Sintesís foro4.
Las Necesidades Educativas Especiales:http://issuu.com/nee-software-educativo-grupo4/docs/grupo4-nee.software-educativo.
(Hazel A. y Ana Ruth V.)
Hay una N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum y a condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente y así se logre el desarrollo de su persona.
Compromiso cognitivo.
Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Por lo cual existen software que permiten estimular las áreas en las cuales se presentan esas deferencias o potenciar en otras ocasiones como lo son los software de reforzamiento de contenidos. Dentro de la gama de software para compromiso cognitivo encontramos los de ejercitación y practica que poseen feedback en el momento de incurrir en un error, lo cual da la posibilidad de estar reforzando el contenido.
Compromiso auditivo.
Es la ausencia o disminución de la adición en las personas, por lo cual generalmente los software desarrollados para este tipo de población apuestan a información tipo grafica o textual de manera que de algún modo permita disminuir el impacto por la ausencia total o parcial de el sentido auditivo
Compromiso motor.
Es aquel que impide o limita a una persona a realizar movimientos, debido una alteración de su aparato motor debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados. Generalmente los software desarrollados tomando en cuenta este tipo de limitantes aprovechan las posibilidades como hacer uso de la vista o parpadeo para simular o realizar acciones que normalmente un usuario realizaría con las monos o los pies.
Compromiso visual.
Es la carencia parcial o total de la vista, por lo cual las personas recurren a hacer uso más enfático en otras posibilidades, como lo son el uso de la adición, el tacto, por mencionar algunos. Para este tipo de población existen software entre ellos gratuitos que posibilitan la interacción con la computadora y periféricos que ayudan a este proceso, como por ejemplo el teclado en braille. Y software cuyos contenidos utilizan audio para compensar el texto a los gráficos que no le son posibles identificar a las personas con este tipo de problema. También existen los lectores de pantalla que su función es mediante audio describir el objeto ya sea grafico o texto sobre el cual esta posicionado el cursor.
(Hazel A.)

Instituto Autonomo Carabobo.(2011). Guía de Atención al discapacitado. Recuperado 09 de julio, 2011 http://www.pccarabobo.gob.ve/index.php?option=com_content&view =article&id =146&Itemid=89
(Hazel A.)
Síntesis
Es necesario conocer la importancia del software educativo que deseamos implementar dentro de los laboratorios o salones de clases esto porque debemos conocer las características que presenta cada uno de ellos, con fin de elegir el mejor software según las necesidades de la población a la cual se desea implementar el mismo, tomando en cuenta que existen diferentes discapacidades entre ellas: compromiso motor, visual, auditivo, es por eso que se han creado software para que estas personas puedan tener el acceso a la información, así mismo que tengan la capacidad de desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas según los objetivos de aprendizaje planteados, además que
exploten sus propias potencialidades técnicas y de interacción, en la herramienta que está utilizando.
exploten sus propias potencialidades técnicas y de interacción, en la herramienta que está utilizando.
Compromiso Motor
La discapacidad motora es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores. Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso su consecuencia es la parálisis cerebral. Las causas pueden ser perinatales (durante el embarazo), prenatales o postnatales"
Compromiso Visual: La mayoría del software educativo no considera las necesidades de alumno con restos visuales, por cuanto necesita unas condiciones especiales: información precisa, con estímulos motivadores, con una posibilidad de resolución alta y una gama de colores que facilite su visión y con estructura visual fácil para su uso. Es deseable también una estructura de pantalla uniforme evitando acumulación de iconos y botones. Figuras, caracteres y fondos que aseguren un contraste adecuado. Los conocedores en el tema señalan que además las ilustraciones debiera ser sonoras, deberían aparecer locuciones y materiales en relieve a través de una tabla digitalizadora. http://tecnologiasydiversidad.blogspot.com/2008/02/software-educativo-y-discapacidad.html
Compromiso Auditivo
Existen programas informáticos para la estimulación del desarrollo del lenguaje. Muchos de ellos tienen como esquema general la presentación de estímulos gráficos a través de la pantalla del ordenador que se convierten en la excusa para trabajar determinadas áreas como el nivel léxico, aspectos morfológicos, la construcción de frases utilizando correctamente todos sus componentes. http://albadiversidad.blogspot.com/2010/02/software-educativo-para-discapacidad.html
Compromiso Cognitivo
Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo .cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad, pueden ser temporales o permanente. En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad.
¿Qué entendemos por cognición?
Se refiere a las destrezas del pensamiento, las destrezas intelectuales que le permiten percibir, adquirir, entender y responder a información. Éstas incluyen las habilidades para prestar atención, recordar, procesar información, resolver problemas, organizar y reorganizar información, comunicarse y reaccionar a información recibida. Todas estas habilidades trabajan de una manera muy interdependiente para permitirle a usted funcionar en su ambiente.
Las destrezas cognoscitivas son diferentes a las destrezas académicas. Las destrezas académicas incluyen el conocimiento de diferentes materias como literatura, matemáticas e historia. Las destrezas cognoscitivas se refieren a las capacidades mentales que usted necesita para aprender las materias académicas, y más generalmente para funcionar en su vida diaria. Las destrezas cognoscitivas son destrezas básicas que usted tiene que poseer para que le sea posible pensar, leer, entender, recordar, planificar y organizar.
Retardo Mental
El término "retardo mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva, es por ello que se le llama compromiso cognitivo , algunos piensan que esta discapacidad se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personas que la padecen no pueden aprender a ocuparse de sí mismos. En realidad, para ser diagnosticado tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.
El compromiso cognitivo es una condición de origen orgánico o ambiental que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso, aparece generalmente en la infancia pudiendo estar asociado o no a otras condiciones. Las personas con retardo presentan como características una disminución del ritmo y velocidad del desarrollo, que se manifiesta con un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, dentro de un continuo y en grado variable, esta condición es susceptible de ser compensada a través de una atención educativa especializada desde edades tempranas que permita activar las potencialidades de la persona". (Chavez e Ibarra, 1997)
Retraso en el Desarrollo Motor: Aunque el desarrollo motor de los niños que presentan SD con los que no lo tienen es bastante similar, les va a tomar más tiempo lograr el control de su propio cuerpo, como levantar la cabeza, sentarse sin apoyo, gatear o caminar. Los niños con Síndrome Down presentan las siguientes características motrices:
- Bajo tono muscular (hipotonía): Se refiere a músculos flácidos. Para poder realizar movimientos como gatear o caminar se requiere de cierta fuerza en los músculos. Los niños con SD carecen de ellas. La hipotonía puede ser leve, moderada o severa. El bajo tono muscular afecta al niño SD en su coordinación motora fina y gruesa.
- Desarrollo motor atrasado desde el nacimiento: Los bebés SD presentan ausencia de reflejos, o reflejos débiles, esto es a causa de la presencia de bajo tono muscular o hipotonía.
- Falta en la coordinación y equilibrio: También a raíz de la flacidez de sus músculos, presentan problemas para mantener el equilibrio y controlar su propio cuerpo.
- Músculos espásticos: Problemas en la rodilla y en los demás miembros que ocasionan inestabilidad para desplazarse.
- Morfología del pie: El niño con SD presenta alteraciones que conllevan a dificultades en el equilibrio si no son tratadas, obstaculizándoles en la marcha.
- Laxitud de articulaciones repercute en dificultades para mantener el equilibrio. (Ana Ruth Vindas)
Instituto Autonomo Carabobo.(2011). Guía de Atención al discapacitado. Recuperado 09 de julio, 2011 http://www.pccarabobo.gob.ve/index.php?option=com_content&view =article&id =146&Itemid=89
Conceptos claves de la teoría cognitiva
- Esquema: conocimiento interno. La información nueva se compra con la adquirida anteriormente o esquema para modificarla ampliar, combinar dando paso a nueva información. Este proceso se da en tres etapas entra por medio del registro sensorial, luego se procesa por medio de la memoria de corto plazo, que posteriormente se transfiere a la de largo plazo donde se almacena y que disponible para su recuperación.
- Efectos cognitivos: cuando la información es significativa es más fácil de aprender y recordar.
- Efectos de la posición serial: es más fácil recordar los elementos en orden de inicio a final o bicerra de una lista.
- Efectos de la práctica: para retener es necesario aplicar las prácticas a diferentes contextos.
- Trasferencia: es más sencillo relacionar el conocimiento previo para generar nuevos conocimientos.
- Efecto de la interferencia: el conocimiento previo interfiere con el nuevo.
- Efectos de la organización: la clasificación de elementos mediante listas facilita recordar.
- Niveles de procesamiento de efectos
- Efectos dependientes del estado: el contexto facilita recordar
- Efectos mnemograficos: “mnemónicos son las estrategias utilizadas por los estudiantes a organizar la aportación relativamente insignificantes en más imágenes significativas o contextos semánticos (Mergel, 1998)”.
- Efectos de esquema: si no se ajusta a los esquemas personales se hace más difícil aprender la información.
- Los organizadores avanzados: los materiales no solo deben servir únicamente para la materia sino que le deben servir fuera de la lección (tengan sentido fuera de ella).
Bibliografía
Mergel, B. (1998). Instrucional Dising and Learning Teory. Recuperado el 9 de julio de 2011, de http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/brenda.htm
Dirección de síntesis individual
Olga Marta N
Es cierto que el compromiso virtual, motor, auditivo y cognito afecta el aprendizaje de los y las alumnas nee, pero gracias a la TIC existen software-Hardware que se adapta a esta personas y asi poco a poco van alcanzando los objetivos del aprendizaje
ResponderEliminarSi claro los software son una herramienta que facilita el aprendizaje para este tipo de población, pero es sólo una herramienta no se puede pretnder que ellos por si mismos sean la solución a esta situación educativa.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el hecho de la edad que ponen como límite para detectar compromiso cognitivo (18 años) si es de nacimiento o por influencia del ambiente asumo.
ResponderEliminarEl hecho del cambio de término me parece muy oportuno, hasta el año pasado en la escuela la profesora encargada de esta población su código era de R.M, de manera que también las autoridades deberían ponerse al día con estas definiciones. NO crees?
es interesante ver y recalcar como la tecnolgía y la informatica no deja de lado a las personas N.E.E lo que logra que ellos se desarollen en un ambiente de aprendizaje más constructivos por medio de los software y hadware que se crean
ResponderEliminarJudith Jamienson Castillo
Muy cierto recalcar que es importantísimo conocer el compromiso que vamos a enfrentar, para que no sea un enfretamiento realmente sino un viaje maravilloso y llenos de aprendizaje, porque aprende tanto el o la estudiantes como nosotros.
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