Ficha descriptiva del software Descubrir
Ficha descriptiva del software Descubrir
-El Título:
Descubrir
-Versión:
4.0
-El área de conocimiento Temática:
Descubrir ha sido diseñado para trabajar la atención, estimulación, observación de reacción, etc. especialmente en niños que presenten DMyP (discapacidades múltiples y profundas). El software puede utilizarse mediante un switch (pulsador o conmutador) estándar conectado a un mouse adaptado, o directamente a través del clic del mouse.
El programa permite trabajar sobre los siguientes aspectos (entre otros):
• Conciencia básica de la pantalla.
•Seguimiento visual.
• Observación de las reacciones del alumno frente a las acciones en la pantalla.
• Estímulo de la acción al activar un conmutador o el mouse.
• Sentido de causa y efecto.
• Conciencia de la contingencia (comprensión entre la acción sobre el switch y la reacción de la computadora).
• Valoración del nivel de respuesta a la contingencia.
• Anticipación.
El modelo de enseñanza / aprendizaje usado para desarrollar la aplicación:
Conductista
-Créditos:
· Análisis, diseño y programación (hasta la versión 4.0): Antonio Sacco.
· Traducción al portugués: Rui Fernandes. CANTIC
· Características de los usuarios:
· El software fue desarrollado para usuarios que presentan discapacidades múltiples y profundas
-Fecha de producción y de actualizaciones
• julio de 2008: versión 4.0, con incorporación de GIFs animados, PNG, retraso para la imagen final y otras mejoras, a partir de recomendaciones del equipo de Aumentativa.net y la prof. Rui Fernandes. Liberación del código fuente con licencia GPL.
• mayo de 2006: versión 3.0 para múltiples grupos, con opción de registración e idiomas.
• Octubre de 2005: versión 2.5 para múltiples grupos, sin opción de registración.
•Agosto de 2004: versión 2.0 LE (con un solo grupo).
• Mayo de 2004: lanzamiento de la versión 1.0.
• mayo de 2006: versión 3.0 para múltiples grupos, con opción de registración e idiomas.
• Octubre de 2005: versión 2.5 para múltiples grupos, sin opción de registración.
•Agosto de 2004: versión 2.0 LE (con un solo grupo).
• Mayo de 2004: lanzamiento de la versión 1.0.
-Lenguaje en que fue desarrollado:
Microsoft Visual Basic 6
-Requerimientos técnicos
• Al menos 32 Mb de memoria RAM.
.Al menos 2 Mb de espacio en el disco rígido.
•Windows 95, 98, Me, XP, 2000 o Vista.
• (opcionalmente) un pulsador, conectado a un mouse adaptado.
•(opcionalmente) una pantalla táctil.
• (opcionalmente) una pizarra digital interactiva (PDI).
-Sitio de descarga:
Dirección (URL): http://www.antoniosacco.com.ar/
-Distribución:
Este programa es software libre y, como tal, puede ser utilizado, copiado, e incluso modificado, siempre que se mantenga la autoría y esta licencia.
Se distribuye bajo la licencia GPL ("GNU Public License", versión 3). Usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de esa licencia tal y como ha sido publicada por la Free Software Foundation en la versión 3 o cualquier versión posterior.
(Olga N )
A- El Título:
ASAS version (08.5)
B- El área de conocimiento Temática:
Actividades Simples Abiertas, basadas en Sonido. "Aplicaciones para educación y rehabilitación basadas en el reconocimiento de patrones sonoros".
C- Nombres de los responsables, correo electrónico y teléfono:
Dirección: Ing. Antonio Sacco.
Análisis y diseño: Ing. Sergio Ruau y Antonio Sacco.
Programación: Ing. Sergio Ruau.
Asesoramiento en el área de Terapia Ocupacional: Lic. Adriana García.
Asesoramiento en el área de Educación Especial: Prof. Gabriela Sanguinetti.
Relevamiento y evaluación: Arabela Gómez.
Colaboración: Leila Abbas.
Financiamiento: Universidad Abierta Interamericana.
Correo electrónico: info@antoniosacco.com.ar y s_ruau@yahoo.es,
Teléfono: No aparece.
D- Características de los usuarios:
Rehabilitación de personas con discapacidades motrices severas y trastornos del lenguaje y con debilidades visuales no específica edad.
E- Fecha de producción y de actualizaciones:
No trae.
F- El idioma usado:
Español (original versión en Inglés)
G- Requisitos técnicos
ASAS funciona en cualquier computadora de tipo PC compatible con las siguientes características (como mínimo):
Ø 32 Mb de memoria RAM.
Ø 2 Mb de espacio en el disco rígido.
Ø Windows 98, Me, XP, 2000 o Vista.
Ø Opcionalmente un micrófono.
Ø Opcionalmente un conmutador (switch), conectado a un mouse adaptado.
Para la opción de reconocimiento de sonido, este programa utiliza el TotiPmSpeechRecognitionEngine de Jordi Lagares Roset, cuya licencia de distribución no es GPL y puede ser consultada en http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm
H- El modelo de enseñanza / aprendizaje usado para desarrollar la aplicación:
Conductista.
I- La Dirección (URL):
J- La accesibilidad (libre o no):
Es Libre.
Este programa es software libre y, como tal, puede ser utilizado, copiado, e incluso modificado, siempre que se mantenga la autoría y esta licencia.
k- Publicidad (sí o no):
Sí. Se distribuye bajo la licencia GPL ("GNU Public License", versión 3). Usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de esa licencia tal y como ha sido publicada por. El Software ASAS.
Observaciones:
Causa – Efecto
Tiene la funcionalidad para insertar imágenes de cualquier unidad, se le puede agregar sonidos, relacionados con las imágenes, cambio de posición de las imágenes, el tamaño, el programa facilita quitar, insertar duplicar, imágenes.
Al ser un programa que responde a la voz del usuario con respecto al pasar las imágenes, se le puede variar el rango de intensidad de voz, de modo que se visualiza las imágenes insertadas, como responde a la voz si hay silencio se detiene, si vuelve hablar el usuario continua.
La Free Software Foundation en la versión 3 o cualquier versión posterior.
Al dar un clic a prueba se muestra la presentación de imágenes y una vez terminado de pasarlas, se da un clic en aceptar y puedo guardarlas. Por supuesto que para lograr mayor provecho debe diagnosticarse el estudiante, y así graduar la intensidad de voz, para que funcione bien.
Posibles usos aplicados al currículum de Informática:
Para Preescolar: el niño selecciona las imágenes de sus animales favoritos y sus respectivos sonidos onomatopéyicos, produciendo una relación entre animales y sonidos, de manera que el niño los pueda identificar y relacionar imagen, sonido.
(Ana Ruth V)
Aspectos a evaluar | Características del software |
A-Nombre del software: | Clic |
B-Área del conocimiento o temática | Es una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows, diseñada a principios de la década de 1990. Permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación y de exploración. |
C-Nombre del/ los responsables de correo electrónico y teléfono | Francesc BusquetBurguera. |
D-Características de los usuarios (edad, nivel educativo) | Va dirigido tanto a educadores como educandos de diferentes edades. |
E-Fecha de producción y actualizaciones | Su desarrollo se inició en 1992 y continúa actualizándose constantemente. |
F-Idioma utilizado | Se puede encontrar en tres idiomas: inglés, español y catalán |
G-Requisitos técnicos | Computadora con acceso a Internet. |
H-El modelo de enseñanza/ aprendizaje usado para utilizar la aplicación | Es un programa de libre distribución para el desarrollo de actividades educativas multimedia. Lo podemos catalogar dentro del software de instrucción asistida por computadora. |
I-Si lo podemos usar a través de internet La dirección (URL) | |
J-La accesibilidad (libre o no) | Es libre lo puede descargar y trabajar en línea de cualquier computadora con acceso a internet. |
k- Publicidad (sí o no): | Sí. Se puede localizar en Internet. |
(Hazel A.)
El uso de las herramientas de evaluación me permite comprobar incluso opciones que uno no toma en cuenta siempre. Eso hace que los resultados sean interesante y dinámicos, porque podemos encontrar nuevas respuestas a incógnitas que se podrían presentar más adelante, incluso cuando el software educativo ya esté en uso.
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